El sistema bola y viga es considerado un mecanismo altamente inestable y alineal. De todos modos el control PID es muy utilizado, a pesar de ser una solución lineal, por lo cual sintonizar las ganancias suele ser complicado o se deben realizar consideraciones que acotan las soluciones.
9 de agosto de 2016 · 1 minuto de lectura
En este trabajo se desarrolla un control difuso basado en el sistema bola y viga. Inicialmente se analiza el modelo físico – matemático como un mecanismo no lineal, para luego mediante las facilidades computacionales de matlab/simulink implementar el control difuso. Las simulaciones demuestran la variabilidad y simpleza del desarrollo de un control fuzzy, así como también mejor respuesta transitoria frente al PID clásico.
La incorporación de lógica difusa a los sistemas de control da lugar a sistemas de control difusos. El concepto de lógica difusa está asociado con la manera en que las personas perciben el medio de manera ambigua y dependiendo de quien lo percibe, será su enunciado acerca de tal fenómeno. Los conjuntos difusos definen justamente estas ambigüedades, y son una extensión de la teoría clásica de conjuntos. Con conjuntos difusos se intenta modelar la ambigüedad con la que se percibe una variable.
Para más detalles puedes leer el paper final del proyecto: